El Barcelona Centre Logístic Catalunya, BCL, ha puesto en marcha la nueva comisión de trabajo ‘Logistics Green New Deal BCL’, que tiene como objetivo la descarbonización del sistema logístico en Cataluña para que sea uno de los más sostenibles a nivel internacional.

Presidida por Xavier Sabaté, responsable de Proyectos de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, tiene cuatro ámbitos estratégicos de actuación: la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad sostenible y la innovación en materia de sostenibilidad.

En materia de eficiencia energética, se trabajará para conseguir el ahorro energético en naves, oficinas y centros logísticos, potenciar la implementación de tecnologías eficientes, en realizar auditorías energéticas e implementar proyectos de economía circular.

Respecto a las energías renovables, el objetivo es poner en marcha iniciativas basadas en el uso de la energía solar y otras fuentes renovables, potenciándose la expansión de los puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno.

En el ámbito de la movilidad sostenible, la comisión buscará reducir el impacto ambiental del transporte de mercancías, potenciar las energías alternativas, reducir los transportes en vacío, optimizar la última milla e incrementar el uso del ferrocarril.

Dependiendo de este grupo de trabajo, se creará otro dedicado a la optimización de la distribución urbana de mercancías y uno dirigido al impulso de nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno verde.

Plan de acción

La suma de esfuerzos, bajo un plan de acción de tres años, pretende lograr la descarbonización del sistema logístico en Cataluña, un ahorro en el consumo energético, y una mayor generación de inversión y puestos de trabajo.

A esto se añadirá un mínimo de 300.000 m² de nueva instalación de techos solares cada año, la mejora de la imagen del sector logístico y la reducción de un 30% de las emisiones contaminantes. Para conseguirlo, se contará con promotores públicos y privados del sector logístico, de transporte, industrial, energético, de medio ambiente y de automoción, además de las administraciones públicas.

Complementariamente a esta comisión, se creará una dedicada al impulso de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, y otra para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del sector logístico y del transporte.