Brittany Ferries ha publicado las cifras de pasajeros y mercancías correspondientes a la temporada de verano. En el ámbito de las mercancías, destacan las rutas que conectan Reino Unido y Francia, con 31.021 unidades de carga, frente a las 32.961 de 2022 y las 44.400 de antes del Covid.
Todas ellas han registrado un descenso en los volúmenes después del Brexit, pero la naviera recuerda que, mientras ellos siguen atravesando dificultades, los operadores que ofrecen transporte marítimo de corta distancia, trabajan con un modelo de negocio de bajos salarios y bajos costes, que les permite ofrecer tarifas más competitivas.
Esta ventaja competitiva desleal ha golpeado duramente a Brittany Ferries, especialmente en los servicios de carga ofrecidos en los puertos de Cherbourg, Caen y Le Havre.
En cuanto a las rutas entre Reino Unido y España, suman 10.082 unidades de carga en verano, una cifra ligeramente inferior a las 10.198 del año anterior y un poco alejada aún de las 12.340 de 2019.
Por otro lado, entre Irlanda y España, donde los centros de carga de Rosslare y Bilbao siguen impulsando la demanda, se han movido 4.453 unidades de carga, superando en este caso las 4.199 del ejercicio anterior y las 1.657 de 2019.
Entre Irlanda y Francia, el volumen ha sido de 2.558 unidades de carga, por debajo de las 3.510 de 2022, pero muy por encima de las 638 de 2019. El Brexit ha dado sus frutos en lo que se refiere al transporte de mercancías entre ambas zonas, evitando así la necesidad de pasar por el puente terrestre del Reino Unido.
"Aunque es cierto que la mayor parte de la carga se transporta fuera de los meses de verano, la tendencia estival refleja un descenso en general", afirma Christophe Mathieu, consejero delegado de Brittany Ferries, que asegura que el Canal de la Mancha, se han visto afectados por el exceso de capacidad en rutas cortas como Dover - Calais.
Por otro lado, indica que la guerra de precios, en la que los operadores de bajo coste tienen una ventaja competitiva sobre los que pagan a su tripulación un salario justo, ha provocado un descenso interanual de alrededor del 6%. Si se compara con 2019, el descenso es de alrededor del 30%.
Crecimiento de las cifras de pasajeros
El volumen de pasajeros ascendió a 1.090.254, superando así los 1.046.761, pero aún por debajo de los 1.259.587 de 2019, antes del Covid.
No obstante, para Christophe Mathieu, consejero delegado de Brittany Ferries, la naviera ha demostrado tener un modelo de negocio viable con el potencial necesario para volver a los volúmenes de pasajeros anteriores al Covidsi son capaces de operar en igualdad de condiciones con otros operadores.
Las rutas que conectan Reino Unido y Franciahan registrado 812.285 pasajeros, por encima de los 784.859 de 2022, pero alejados de los 1.041.988 pasajeros de 2019, lo que refleja el tirón que están teniendo los ferry de bajo coste este año en las rutas de 'Short Sea'.
Mientras, entre Reino Unido y España, se han movido 148.796 pasajeros, un dato inferior a los 162.978 del año anterior, que sin embargo sí supera ligeramente los 144.376 de antes del Covid, a pesar de que este año había una rotación de ida y vuelta menospor semana.
Entre Francia e Irlanda, la cifra de pasajeros este verano ha ascendido a 95.572, lo que supone un incremento del 11% respecto a los 85.777 de 2022 y del 60% en comparación con los 59.987 de 2019. Las rutas entre Roscoff y Cork han ayudado a aumentar el número de pasajeros este verano.
Destaca también el crecimiento entre Irlanda y España, con 33.628 pasajeros, frente a los 13.147 de 2022 y los 13.236 de 2019. Así, en la ruta entre la ciudad irlandesa de Rosslare y Bilbao, se han registrado 20.000 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 155%.
La línea ha sido una gran apuesta, explica Jean-Marc Roué, presidente de Brittany Ferries: "Al desarrollar un modelo de viaje de bajas emisiones en esta ruta, estamos reduciendo el número de camiones en las carreteras y aumentando el número de pasajeros en coche a bordo de nuestros ferries".