Bruselas publica los requisitos para la homologación de los sistemas eCall

El sistema de emergencia llama automáticamente al 112 en caso de accidente, informándo de la posición del vehículo.

21/01/2017 a las 20:27 h

Funcionamiento del proyecto eCall, de la DGT La DGT está trabajando para la implantación del servicio en España a partir del 1 de octubre de 2017.

Reglamento Delegado de la Comisión Europea sobre los requisitos y procedimientos de ensayo para la homologación de los vehículos de motor con respecto a sus sistemas eCallque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 42 páginas y 1,1 Mb).

El proyecto europeo eCall, que propone la instalación de un sistema de emergencia en los vehículos que active una llamada automática al 112en caso de accidente grave, continúa avanzando y una vez implantado, podría salvar hasta 2.500 vidas al año.

En concreto, contribuiría a reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, que recibirían la posición, dirección, tiempo del accidente y tipo de vehículo.

La Comisión Europea ha publicado un Reglamento Delegado, con fecha del 12 de septiembre de 2016, en el que establece los requisitos técnicos y los procedimientos de ensayo para la homologación de tipo CE de los vehículos de motor con respecto a los sistemas eCall integrados en el vehículo. También fija las condiciones que han de cumplir las unidades técnicas independientes y los componentes eCall.

Además, el nuevo texto complementa y modifica al Reglamento (UE) 2015/758 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las exenciones y las normas aplicables.

En España, la Dirección General de Tráfico continúa trabajando para poder disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento y prestación del servicio a partir del 1 de octubre de 2017.

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