Cambio de tendencia en el transporte ro-ro en marzo

La crisis sanitaria hace que el movimiento de carga rodada en los puertos españoles tienda a retroceder con fuerza.

Viernes, 08/05/2020

El tráfico de remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro ha caído un 7,86% en marzo.

Los puertos españoles han movido en marzo un total de 5.264.251 toneladas de tráfico ro-ro, un 9,32% menos que durante el tercer mes de 2019.

Así mismo, en el mes por el sistema portuario español han pasado 129.561 remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro, un 7,86% menos que en idéntico período del año pasado.

Por otra parte, además, el pasado mes de marzo, los puertos de interés general también han manejado un total de 247.101 automóviles en régimen de mercancía, lo que supone un descenso anual de un 27,68% con relación al mismo mes de 2019.

Por puertos, Valencia encabeza el tráfico ro-ro del sistema portuario español en el tercer mes del ejercicio con 1.038.167 toneladas en el mes, un 9,76% anual menos.

A continuación, Baleares acumula 975.171 toneladas mensuales, un 19,98% menos que hace un año. De igual modo, Barcelona suma 866.922 toneladas en el mes, un 5,7% menos que hace un año, mientras que Algeciras alcanza las 865.164 toneladas mensuales, un 0,62% mensual menos.

Tráfico ro-ro de remolques, semirremolques y plataformas

Por lo que respecta al movimiento de remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro, durante el pasado mes de marzo, Algeciras ha movido 25.007 unidades mensuales, un 2,95% anual más.

De igual modo, por Valencia han pasado 23.777 unidades en el mes, un 9,03% menos que hace un año, y Baleares ha alcanzado las 20.500 unidades, lo que implica un descenso anual de un 18,99%.

Tráfico de vehículos terminados en régimen de mercancía

Igualmente, por lo que respecta al movimiento de turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía, Valencia ha trasegado 53.600 unidades en todo marzo, un 33,48% anual menos.

Además, Barcelona suma 52.400 unidades en el mes, un 30,93% menos que hace un año, Santander alcanza las 39.380 unidades, un 16,14% menos que un año antes, Vigo totaliza 38.253 unidades, con un retroceso anual de un 6,75%, mientras que Pasajes alcanza las 20.947 unidades, un 26,92% menos que en marzo del año pasado.