CC.OO. aboga por mejorar las condiciones de los conductores profesionales

Comisiones Obreras ha elaborado un estudio que propone medidas para reducir la siniestralidad en el transporte por carretera.

16/10/2017 a las 10:22 h

Descanso conductor camion Según Comisiones Obreras, el cansancio es un factor determinante para la siniestralidad en el transporte por carretera.

El sector del transporte por carretera tiene una siniestralidad superior al resto de actividades económicas, según destaca un informe elaborado por CC.OO.

En esta situación, a juicio de la central sindical, inciden ciertas circunstancias entre las que destaca el cansancio. En este sentido, según resaltan "la fatiga y las alteraciones del sueño, son dos pilares básicos que sustentan y se encuentran como origen de una elevada siniestralidad, que en muchos casos encontramos maquillada con los datos de las enfermedades comunes".

Para ponerle fin proponen un plan de acción que elimine el dumping socialen el sector, que se base una inspección eficaz y especializada, que incluya la prohibición del descanso semanal en cabina para facilitar la conciliación de la vida laboral y la vida familiar, el refuerzo de la honorabilidad y el cumplimiento estricto de las normas de tiempos de trabajo y descanso.

Así mismo, CC.OO. también propone que se prohiba que los conductores realicen labores de carga y descarga, ya que según creen resta tiempo de descanso para estos profesionales en tareas que no les corresponden.

Por otra parte, el sindicato también estima que los conductores profesionales deberían tener la posibilidad de jubilarse por anticipado y contar con un cuadro específico de enfermedades profesionales.

Comisiones Obreras exige también que se prohiba la figura del falso autónomoy los contratos de arrendamiento

de vehículos sin conductor que, según indican, "los grandes flotistas están utilizando para desprenderse de las plantillas de conductores propios".

Además, la central sindical pide que se prohiba la conducción en fin de semanay que se mejore la seguridad en el transportepara evitar robos y ataques a través de un plan de áreas de descanso seguras.

Por último, el sindicato también destaca que debería perseguirse la práctica del pago por kilómetro recorrido y fijarse un salario digno para el colectivo, que debería potenciarse la vigilancia del cabotaje ilegal, que debería crearse un plan para acabar con las empresas-buzón, mejorarse la coordinación entre los diferentes servicios de inspección y limitarse la externalizaciónde servicios de transporte

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