CCOO reclama el cumplimiento del Convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo

Es de suma importancia para la seguridad laboral de los estibadores que este convenio se cumpla en España, según indican desde el sindicato.

19/05/2015 a las 20:22 h

La estiba del puerto de Valencia programa un nuevo calendario de paros

Desde la Sección de Estiba del Sector del Mar de CCOO han trasladado recientemente a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la necesidad aplicar en España el Convenio 137 de la OIT, aprobado el 25 de junio de 1973, en el que se regulan los métodos de manipulación de cargas en los puertos.

Actualmente, este convenio que no se está aplicando en España, lo que conllevo entre otras cosas que el tribunal de Justicia de la UE pusiera en tela de juicio la Ley de Puertos de España al condenar a finales de 2014 el sistema de estiba español, ya que iba en contra de la libertad de establecimiento y contratación al obligar a las empresas estibadoras a participar financieramente en el capital de las empresas privadas que gestionan la provisión de estibadores.

Tras la reunión, ambas partes han concluido en la necesidad de que el Convenio se cumpla en España, ya que es de suma importancia para todos los estibadores españoles y para su seguridad laboral.

Desde la oficina española de la OIT, su director, Joaquín Nieto, se ha comprometido a facilitar al sindicato, en fechas próximas, toda la información necesaria sobre los aspectos jurídicos de este tema.

Etiquetado
Lo más leído