CCOO y UGT convocan a Transcalit y Acet el 5 de junio para retomar la negociación del Convenio de Mercancías de Barcelona

Este jueves se ha remitido a las patronales la convocatoria tras acordar ambos sindicatos que es la mejor fórmula para lograr un entendimiento en beneficio del sector.

23/05/2014 a las 8:52 h

protestas de los sindicatos en el SIL

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han convocado para el próximo 5 de junio a las patronales Transcalit y Acet para retomar las conversaciones sobre el nuevo Convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de Barcelona.

Las conversaciones se encuentran paralizadas desde el pasado mes de septiembre de 2023 tras la judicialización del proceso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la demanda de conflicto colectivo interpuesto por los sindicatos.

Según ha confirmado a cadenadesuministro.es el responsable sindical del sector Carretera de CCOO Cataluña, este jueves se ha remitido a las patronales la convocatoria para esta reunión, tras acordar ambos sindicatos en conversaciones la pasada semana que es la mejor fórmula para lograr un entendimiento en beneficio del sector.

Todo ello, a pesar de que Transcalit ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJC que da la razón a CCOO y UGT al declarar vigente el convenio colectivo de transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona mientras no se acuerde uno nuevo por las partes.

Según el responsable de carretera del sindicato, desde CCOO se quiere seguir negociando a pesar que, a raíz del fallo del TSJC, un sector importante de Transcalit es partidario de no negociar y esperar a la decisión del Tribunal Supremo.

Pero dado que la resolución del alto Tribunal se puede demorar bastante tiempo, CCOO y UGT entienden que es más beneficioso restablecer las conversaciones y lograr un entendimiento que desbloquee la situación.

La negociación colectiva, destaca el responsable de CCOO, “es nuestra razón de ser y, en todo caso, estamos condenados ambas partes a lograr un acuerdo respecto al convenio de mercancías de Barcelona, independientemente de lo que salga en la sentencia del Supremo, porque en algún momento se tendrá que regular las condiciones del nuevo convenio provincial de mercancías, no hay otro remedio”. Insiste el responsable sindical que la mesa de negociación se tendrá que constituir porque “habrá que regular las condiciones de trabajo del sector de mercancías de Barcelona de un modo o de otro”.

Además, CCOO no pasa por alto que hasta ahora patronal y sindicatos sólo “hemos discutido si se tenía que mantener vigente el convenio colectivo firmado hace ya siente años o si se debía partir de cero, como pretendió el legislador con la reforma laboral. Afortunadamente, la Justicia lo está interpretando de la misma manera que nosotros y por eso nos ha dado la razón. En cualquier caso, debemos seguir negociando hasta lograr un nuevo convenio, pero con la tranquilidad para los trabajadores de que se mantienen las condiciones del actual”.

Lo más leído