CETM rechaza las acusaciones de Gonzalo Sanz al considerar que "no son admisibles por ser completamente falsas"

Desde la Confederación se rechazan las opiniones del presidente de UNO sobre el sistema de ayudas a la formación en el sector logístico, asegurando que desde la Administración "se está inspeccionando casi la totalidad de los cursos que se ejecutan".

04/02/2014 a las 12:26 h

Sede madrileña de la CETM

El pasado jueves 30 de enero, Gonzalo Sanz, el todavía presidente de la patronal UNO hasta el 27 de marzo, realizaba su despedida oficial ante la prensa explicando los motivos de su marcha y haciendo un balance de la situación actual del sector.

Así, durante la reunión se abordó el asunto de las ayudas a la formación en el sector de la logística, entre otros temas, al respecto del cual el todavía presidente de UNO manifestaba su descontento con el actual sistema de subvenciones a la formación, que calificaba de "perverso", ya que el dinero que “sale de las propias cotizaciones de los trabajadores y empresas no termina en revertir en ellos y, aproximadamente, un 30% del dinero concedido a patronales y sindicatos para este fin se queda en el camino para otros intereses”. Entre las consideraciones, Sanz afirmó que parte de estas ayudas se destina a una posible subvención ilegal de las propias patronales y sindicatos.

Tras estas declaraciones, CETM viene a responder a esta cuestión a través de un comunicado de prensa, puntualizando en primer lugar, que las ayudas a la formación profesional "han sido consideradas por el Tribunal Constitucional como ajustadas a la Constitución Española", siendo su aplicación, financiación y ejecución reguladas y controladas por las administraciones públicas, con el fin de verificar el correcto y adecuado uso de los fondos en cuestión.

En este sentido, la CETM recuerda que tanto desde esta organización como desde el seno de las organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte en general, "se ha solicitado repetidamente la potenciación de la inspección en todos los ámbitos del transporte, incluidas muy especialmente las acciones desarrolladas en el campo de la formación".

Así, asegura que siempre ha condenado los casos de fraude o mala praxis realizados en cualquier ámbito del sector pero "particularmente en todo lo referente a la ejecución de las labores de formación".

Por eso, desde la CETM se valoran y destacan las "actuaciones y esfuerzos" que se están realizando actualmente desde la Administración, ya que, según señala en el comunicado, "se está inspeccionando casi la totalidad de los cursos que se ejecutan, e incrementando la supervisión y control de los documentos y expedientes justificativos sujetos en cada caso a su revisión".

Por lo tanto, se desmarcan de las opiniones de Gonzalo Sanz, que "no compartimos en absoluto. No entendemos la gravedad de las mismas, realizadas además en representación de una Organización con experiencia en la obtención y ejecución de ayudas en formación, por mucho que se pudieran justificar en el hecho de este haya sido el primer año en el que UNO no ha podido obtener financiación a la Formación para el Empleo", ya que no ha cumplido con los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria, entre otros, el de "contar el solicitante con, al menos, dos trabajadores en plantilla", apostillan en el comunicado de la Confederación.

En definitiva, la CETM considera que las declaraciones de Gonzalo Sanz "no son admisibles por ser completamente falsas, al menos en lo que se refiere a nuestro trabajo en el campo de la formación profesional". Y añaden que confían en que los esfuerzos que se realizan, a pesar de la crisis, habiéndose mantenido por parte de la Administración la cuantía de las ayudas a la formación, sirvan para mejorar la capacitación y competitividad del sector del transporte y la logística.

De este modo, la CETM se siente "particularmente orgullosa del camino recorrido y las metas alcanzadas, después de estar más de 30 años defendiendo el mejor desarrollo de la formación profesional en el sector".

Lo más leído