Cinco empresas se unen a la Autoridad Portuaria de Marín en la defensa de los rellenos

Desde la Autoridad Portuaria se ha insistido en la imposibilidad de derribar los rellenos, por no saber exactamente cuál es el terreno declarado ilegal.

13/01/2015 a las 1:25 h

puerto marin

Cuatro empresas, con presencia en los terrenos que según sentencia firme de la Justicia se deben eliminar, se han personado en la causa que tramita el Tribunal Superior de Justicia Gallego por el derribo de los rellenos en el puerto de Marín, ya declarados como ilegales, según informa El Faro de Vigo. Durante la vista, el Tribunal tendrá que dirimir el recurso de la Autoridad Portuaria contra la propia sentencia del tribunal, dictada en septiembre, en la que se apremia a derruir estos rellenos, bajo posibles multas y sanciones si no lo hace.

En concreto, las cuatro empresas, que se unirían a Congelados Cabomar, presente en el procedimiento desde el inicio, han tomado esta decisión por considerar que las consecuencias de la sentencia pueden afectarlas. Por parte del Tribunal, los magistrados habrían aceptado su petición, una determinación que, a su vez, habría motivado recursos por las otras partes personadas en el proceso.

Además de estas cinco empresas, en el juicio están presentes la Plataforma Defensora de la Praza dos Praceres, como demandante, la Xunta de Galicia como demandada, y la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Marín y la Diputación Provincial como codemandados. Desde la Autoridad Portuaria se ha insistido en la imposibilidad de derribar los rellenos, por no saber exactamente cuál es el terreno declarado ilegal.

Además, la parte acusada sostiene que el daño medioambiental que podría causar el derribo sería irreversible, a la vez que supondría un impacto económico negativo, al provocar la pérdida de cientos de empleos directos y miles de indirectos.

A pesar de que los nombres de las empresas, salvo Congelados Cabomar, no ha trascendido, según El Faro de Vigo, estas podrían coincidir con las cuatro compañías que solicitaron al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia que imponía el derribo de los rellenos, ya que consideraban que no habían podido comparecer en el proceso y defender así sus intereses. Sin embargo, en diciembre, el TS decidía rechazar la petición de anular la sentencia.

Estas empresas eran Pérez Torres, Ceferino Nogueira, Gonvarri y Cementos Cosmos, consignatarias que trabajan en el puerto de Marín o que tiene sus instalaciones en el recinto portuario.

Lo más leído