MSC, Maersk Line, CMA CGM, Evergreen y Cosco son las navieras que actualmente lideran el mercado del transporte marítimo de contenedores, según un estudio de la Universidad de Hofstra, en Nueva York, y recogido por el diario ‘Info-Transporte’.

En concreto, estas cinco navieras están moviendo alrededor del 43,2% del tonelaje mundial y poseen más de la cuarta parte de la flota mundial de portacontenedores. De 2004 a 2012, el número de toneladas ha crecido, de media, un 6,4% cada año, aunque esta carga se ha concentrado únicamente en estas cinco navieras y en otras que en 2014 han fusionado sus negocios, como es el caso de Hapag-Lloyd y CSAV.

Además, muchas de estas navieras están firmando colaboraciones y alianzas con las que atender los servicios y ser más eficientes, medidas que, en algunos casos, han sido frenadas por los órganos antimonopolios de la Unión Europea y China, como el final de la Alianza P3 entre MSC, Maersk Line y CMA CGM.

Estas empresas están inmersas, hoy en día, en atender la demanda que ha generado el crecimiento del sector manufacturero en Asia que, unido al aumento en el precio del petróleo, ha provocado la construcción de embarcaciones cada vez mayores con el objetivo de conseguir ahorros en el combustible.

La construcción de estos buques, la mayoría en astilleros asiáticos, sigue esta tendencia de aumentar sus capacidades para transportar un mayor número de TEUs, aunque eso no implica necesariamente que todos los puertos estén preparados para acoger este tipo de embarcaciones, por lo que, según el estudio, podría no ser la decisión más acertada en este momento.

Actualmente, el buque portacontenedores más grande del mundo es el MSC Oscar, que cuenta con 395 metros de eslora y 59 metros de manga y puede transportar hasta 19.224 TEUs.