Claves para fortalecer la logística tras la crisis sanitaria

Los picos han superado incluso los registrados durante la campaña del Black Friday, por lo que ha sido imprescindible reducir y optimizar los costes de transporte.

23/06/2020 a las 23:47 h

La demanda de ciertos productos en el canal e-commerce se ha multiplicado por cinco o incluso por ocho durante el estado de alarma, respecto a los volúmenes registrados antes de la crisis del Covid-19. Esto ha puesto en jaque las cadenas logísticas de grandes retailers y empresas de consumo, obligándoles a repensar cada uno de los eslabones.

Así lo confirman datos extraídos por la plataforma SaaS de Vonzu Tech, que demuestran que los operadores se han visto sobrepasados por el volumen de trabajo, lo que ha llevado a muchos a confiar en la tecnología para obtener la rentabilidad esperada en sus entregas.

Los picos han superado incluso los registrados durante la campaña del Black Friday, por lo que ha sido imprescindible reducir y optimizar los costes de transporte. Una de las alternativas en este ámbito consiste en la integración de un software de pago por uso, que no requiera el desarrollo de un departamento de IT y pueda realizar una asignación eficiente de los recursos.

Por otra parte, automatizar y digitalizar las operaciones de última milla permite ofrecer visibilidad completa en cada paso que da un paquete. La capacidad de ver en tiempo real cada una de esas etapas del proceso permite a su vez generar patrones con los que predecir la demanda y resolver incidencias según van surgiendo o crear alertas, por lo que es fundamental la recolección de datos.

Inteligencia logística

Además, a partir de los resultados obtenidos con las herramientas tecnológicas, la inteligencia logística puede utilizar esa información sobre expediciones, conductores, clientes, facturación e incidencias como una ventaja competitiva.

A lo largo de la crisis sanitaria, ha sido necesario optimizar las rutas y hacer un control del reparto sencillo. En este sentido, las plataformas tecnológicas permiten a los clientes diseñar sus expediciones, asignarlas a sus conductores y controlar su desarrollo, pero también es crucial que los conductores puedan optimizar y planificar su trabajo con una interfaz sencilla que puedan descargarse en cualquier 'smartphone'.

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