CLIA Europa insta a la rápida adopción de la revisión del 'Código de Visados'

Europa ha perdido de forma constante cuota de mercado en el sector del turismo, pasando de un 64% en 1980 a un 51% en 2010, una tendencia que, de continuar así, podría llegar al 41% en 2030.

Cruceros en el puerto de Tenerife

Según la Comisión Europea, Europa ha perdido en sólo un año más de seis millones de turistas potenciales procedentes de terceros países debido a la complejidad de los procedimientos de visado.

Con motivo de la Semana Europea del Transporte Marítimo, CLIA Europa ha organizado una mesa redonda sobre la facilitación de visados y su impacto en el turismo marítimo y de cruceros.  Este debate entre operadores de cruceros, responsables de la Unión Europea y públicos de interés para el sector del turismo ha estado centrado en el reto de abrir el turismo marítimo de la Unión Europea para fomentar el crecimiento de la zona.

Según la Organización Mundial del Turismo que se está desarrollando en Bruselas, Europa ha perdido de forma constante cuota de mercado en el sector del turismo, pasando de un 64% en 1980 a un 51% en 2010. Si continúa la tendencia, se espera que este porcentaje continúe descendiendo hasta alcanzar un 41% en 2030. Por ello, CLIA Europa ha instado a la UE a que actúe con rapidez.

Hay que revisar el 'Código de Visados'

En este sentido, se ha señalado que el proceso de reformas del Código de Visados de la UE sería "un importante punto de partida", pero "necesitamos actuar rápido". De acuerdo con las previsiones de Bruselas, las nuevas normas podrían conducir a un aumento de los visitantes en hasta un 60% y generar cerca de 25 billones de euros de ingresos adicionales cada año.

La reforma del Código de Visados, que facilitará la entrada en Europa a un mayor número de viajeros, no supone la flexibilización de los procedimientos de seguridad en Europa. La emisión de visados continuará siendo "rigurosa" y se seguirá manteniendo "un alto nivel de control" en barcos, puertos y destinos.

Para conseguir que la industria del turismo siga siendo competitiva, "necesitamos el apoyo adecuado de los responsables políticos", ha concluido la asociación.

Lo más leído