
La naviera francesa CMA CGM ha completado su salida del mercado ruso a finales de 2022 mediante la desinversión en terminales en este país a través de un intercambio de activos.
La naviera adquirió una participación del 25% en cuatro terminales de Rusia y Finlandia a través de la compra de Containerships en 2018, pero en 2021 tomó la decisión de intercambiar estas participaciones en terminales rusas por una mayor participación en Finlandia.
El grupo francés ostentaba estas participaciones a través de empresas conjuntas con Global Ports Investments, que ahora tendrá el control total de la terminal Moby Dik y el Parque Logístico Yanino en Rusia, a cambio de reducir del 75% al 50% su participación en terminales en Helsinki y Kotka.
Una vez finalizada esta transacción y tras adoptar la decisión de suspender todas las reservas hacia y desde Rusia desde el 1 de marzo de 2022, el CMA CGM ya no está involucrado en ninguna empresa que opere en Rusia, según aseguran desde la propia naviera.
Al igual que otras como Maersk, dejó de prestar servicio en Rusia con motivo de la invasión de Ucrania. Su rival danesa ya anunció en agosto un acuerdo para vender su participación del 30,75% en Global Ports a Delo Group.