Colaboración entre puertos en el Báltico en clave de sostenibilidad

Los principales puertos finlandeses y suecos construirán instalaciones que faciliten a las navieras el cumplimiento de las nuevas regulaciones en materia medioambiental.

02/12/2015 a las 21:09 h

Puerto finlandés de Turku Puerto finlandés de Turku

Los tres principales puertos finlandeses, de Turku, Naantali y HaminaKotka,  integrados en la Red Ten-t y las instalaciones gestionadas por Puertos de Estocolmo, junto a la naviera Viking Line, han puesto en marcha un proyecto conjunto para reducir el impacto ambiental del transporte marítimo en el mar Báltico.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea con un máximo de 2.650.000 euros, tiene como objetivo la mejora de las conexiones marítimas entre Suecia y Finlandia, en los servicios ro-ro y ro-pax que actualmente opera la naviera, un transporte marcado por las estrictas regulaciones medioambientales aplicadas en las zonas ECAs.

A través de esta iniciativa, los puertos invertirán más de ocho millones de euros en la construcción de instalaciones para la recepción de aguas de lastre. 

La idea es facilitar a las navieras el cumplimiento de las estrictas regulaciones en materia de aguas de lastre que entrarán en vigor en 2016 en el Báltico, para los ferries de nueva construcción, y que en 2018 deberán cumplir también los buques ya existentes.

Por otro lado, la iniciativa también contempla la instalación de equipos que permitan conectar los buques ro-ro y ro-pax de la naviera a la red eléctrica del puerto, así como su aprovisionamiento de GNL.

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