La norma modifica el trámite informático de registro y control.

Las inspecciones son aleatorias, pero en ciertas rutas y mercancías son más habituales.

El transitario on-line iContainers ha diseñado una lista que incluye los puntos básicos que las empresas importadoras y exportadoras deben tener en cuenta para prevenir retrasos, sobrecostes o multas en sus envíos a través de las líneas marítimas.

A lo largo de toda la cadena de transporte marítimo intervienen numerosas empresas y organismos oficinales, sometidos a sus correspondientes normativas, que deben ser conocidas.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el examen de la mercancía en la aduana no es el principal problema con el que puede encontrarse el cargador, ya que solamente se inspeccionan entre el 2% y el 10% de los envíos.

Las inspecciones suelen ser aleatorias, aunque hay determinadas rutas y mercancías en las que son más habituales, como en las que llegan de Colombia o en los productos destinados al consumo humano.

Uno de los errores más comunes en que incurren los cargadores es no cumplimentar la documentación específica que requieren determinadas mercancías antes de ser introducidas en algunos países y que derivan en el pago de derechos o impuestos. Es importante revisar el Código HS del producto que se está enviando.

Además, el 95% de los daños en la carga son causados por un embalaje inadecuado o una mala estiba dentro del contenedor, donde la mercancía está expuesta a un gran movimiento, así como a fluctuaciones en la temperatura y la humedad. Por ello, es preciso conocer las necesidades de cada producto y estudiar la mejor manera de protegerlo.

Planificación, documentación y festivos

Otro error habitual es no planificar la campaña de transporte internacional con la suficiente antelación. Hace falta trabajar con un margen, ya que existen una serie de riesgos inherentes al sector, como los tifones o huracanes, que hacen que los tiempos de tránsito no sean nunca exactos.

Por último, desde el transitario aconsejan mantener a buen recaudo el conocimiento de embarque e informarse con antelación del calendario de fiestas en los países y ciudades de destino, que pueden ocasionar el cierre de las instalaciones portuarias.

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