Hapag Lloyd en el canal de Panama

La flota de Hapag Lloyd pasará a ser una de las más jóvenes de la industria, con 7,2 años de media.

Hapag Lloyd y United Arab Shipping Company, UASC, han completado finalmente su fusión, tras firmar su primer acuerdo en julio de 2016 y obtener la aprobación por parte de los diferentes organismos reguladores de la competencia.

De este modo, la naviera alemana, que combinará sus 118 servicios actuales con los 45 del operador árabe, se ha convertido en la quinta más grande del mundo, con 230 buques y una capacidad total de 1,6 millones de TEUs. Además, gestionará un volumen anual que superará los 10 millones de TEUs.

El proceso de integración comenzará dentro de dos meses y finalizará al acabar el tercer trimestre de 2017, una vez que los empleados de UASC hayan recibido la formación para utilizar los sistemas tecnológicos con los que trabajarán.

El grupo germano, presente en Norteamérica, Latinoamérica, Asia y Europa, podrá así mejorar su posición en Oriente Medio, donde establecerá también una sede regional.

En total, 58 buques del operador árabe se integrarán en la flota de la naviera, que pasará a ser una de las más jóvenes de la industria, con una media de edad de 7,2 años. En cuanto al tamaño medio, será de 6.840 TEUs por embarcación, aproximadamente un 30% superior a la media de las 15 principales navieras, situada en 5.280 TEUs.

Cambios en el accionariado

En total, Hapag Lloyd espera lograr unas sinergias anuales correspondientes a 435 millones de dólares (388 millones de euros) como resultado de la fusión. A esto hay que añadir que no tendrá que realizar grandes inversiones en buques de nueva construcción durante los próximos años.

Los dos principales accionistas de UASC son la Autoridad de Inversiones de Qatar y el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí, PIF, que pasarán a convertirse en accionistas de la naviera alemana. 

Su accionariado total, antes de la ampliación de capital que prevé realizar en el plazo de seis meses, incluye a CSAV (22.6%), HGV (14.8%), Kühne Maritime (14.6%), Qatar Holding (14.4%), PIF (10.1%) y TUI (8.9%). El capital flotante asciende al 14,6%.