Convenio entre Adif y el puerto de Algeciras para la mejora del ramal ferroviario a Isla Verde

El coste de las obras se estima en 212.557,8 euros, de los que 101.704,2 corresponden a los trabajos de renovación y 110.853,6 al valor estimado de los materiales.

30/12/2014 a las 2:28 h

Ferrocarril Puerto Bahia de Algeciras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un convenio entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, para la mejora del ramal ferroviario Algeciras Isla Verde desde la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif, hasta la infraestructura ferroviaria del puerto de la Bahía de Algeciras (Cádiz).

El coste de las obras se ha estimado en 212.557,8 euros. De ellos, 101.704,2 euros corresponden a los trabajos de renovación y 110.853,6 euros al valor estimado de los materiales.

El objeto principal del convenio de colaboración, según ha apuntado el Ministerio de Fomento, es la renovación de vía del citado ramal ferroviario. El acuerdo se enmarca en las actuaciones de mejora de las infraestructuras ferroviarias de acceso al puerto de Algeciras, mediante actuaciones de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, por parte de Adif, y de ampliación de las instalaciones ferroviarias del Puerto por parte de la Autoridad Portuaria.

Las mejoras contribuirán a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril y al desarrollo del puerto de Algeciras y su área geográfica de influencia, al posibilitar la circulación de trenes de mayor longitud y carga remolcada que los actuales.

De esta forma, consistirán en la renovación de vía del ramal Algeciras Isla Verde desde la junta de talón del cruzamiento del desvío 22 de la estación de Algeciras hasta el punto de conexión físico y funcional de la RFIG administrada por Adif con la Infraestructura ferroviaria del puerto de la Bahía de Algeciras.

El convenio establece que corresponde a Adif facilitar el material ferroviario mencionado y su traslado hasta acopio de obra, así como la aportación de encargados de trabajo y la dirección facultativa de las obras. Por su parte, la Autoridad Portuaria se encarga de la contratación, financiación y ejecución de las obras, la aportación del material que se precise para su ejecución, con la excepción del material ferroviario aportado por Adif y la redacción del proyecto constructivo.

Lo más leído