Los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe han convocado paros de 24 horas de duración para los próximos días 24 y 30 de noviembre, así como para las jornadas del 1, 4 y 5 de diciembre.
Con estas movilizaciones, los sindicatos quieren protestar por el acuerdo para la transferencia del servicio de Rodalies, así de alguna posible infraestructura a la Generalitat de Cataluña, tal y como refiere UGT.
En concreto, esta central sindical exige el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias gestionadas por Adif, como de Renfe Operadora.
Al mismo tiempo, el sindicato también pide que se garanticen los derechos de los trabajadores, no sólo los económicos sino, también, los profesionales y de movilidad, al tiempo que critica la falta de información pormenorizada sobre las medidas acordadas a nivel político entre el PSOE y ERC.
En concreto, UGT asegura entender que "si bien los planteamientos del acuerdo no son en idénticos términos para Adif y para Renfe Operadora, ello no es óbice para manifestar nuestra oposición a la medida planteada y exigir un compromiso firme que dé garantías para los colectivos que representamos en ambas empresas en los mismos términos".
Del mismo modo, la organización sindical reitera su compromiso con la defensa de los trabajadores del sector ferroviario y con "el mantenimiento de los criterios de equidad y universalidad que se debe mantener en el transporte ferroviario como servicio público esencial".
Al tiempo, Comisiones Obreras, por su parte, también extiende el motivo de estas movilizaciones a la "privatización encubierta de la sociedad Renfe Mercancías".