Coordinadora no entiende por qué hay que cambiar el modelo de estiba cuando es "productivo y estable"

En la reunión del sindicato con el presidente de Puertos del Estado el pasado jueves, Antolín Goya expresó que el único objetivo de la Comisión para destruir el pool de trabajadores es para que "otros hagan la labor en peores condiciones".

15/10/2012 a las 13:33 h

Tras la reunión mantenida el jueves entre Coordinadora y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para analizar el dictamen motivado que la Comisión Europea a enviado a España cuestionando el modelo de estiba que establece la Ley 33/2010, el sindicato mayoritario en el sector se pregunta que si, como se está demostrando, el sistema funciona, es productivo y estable, ¿por qué erradicarlo?.

Y plantea esta cuestión a tenor de los datos que el propio Llorca presentó hace pocos días en la Comisión de Fomento del Congreso en la que anunció que los puertos españoles se situarán en 2013 por encima de los tráficos previos a la crisis, “los incrementarán un 3% con respecto a las previsiones de cierre de 2012, lo que supondrá alcanzar en torno a 485 millones de toneladas", aseguró en su comparecencia.

Por ello, para Coordinadora parece que el sector portuario es “casi un oasis en medio de la desastrosa situación económica española”, de ahí que no se explique por qué experimentar cuando la fórmula implantada con consenso genera riqueza.

Consenso necesario

Como ya ha informado cadenadesuministro.es, en la reunión, el presidente de Puertos del Estado volvió a plantear a Coordinadora lo que ya había planteado a UGT y CC.OO., es decir que propondrá una modificación de la Ley de Puertos en cuanto al modelo de estiba solo si hay consenso entre todos los actores implicados, sindicatos y patronal.

A esto, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, señaló que los estibadores, que saben que la flexibilidad es inherente al buen desempeño de su labor, “entienden que pueda haber modificaciones al texto aprobado, que puedan hacerse ajustes que contribuyan a que aumenten las inversiones extranjeras en los puertos españoles, que crezcan los tráficos aún en mayor medida, pero siempre desde el consenso y desde el respeto a los puestos de trabajo”.

Sin embargo, para el sindicato mayoritario no tiene sentido destruir un pool de trabajadores que, como demuestran las cifras, “funciona para que hagan la labor otros en peores condiciones”.

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