Correos crecerá mediante la compra de una empresa en el sector de la mensajería

El incremento de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, bajo la lupa actualmente de la Comisión Europea, se debe a que la prestación por el Servicio Postal Universal va con retraso desde hace años.

21/05/2014 a las 0:54 h

Grupo Correos CTA La Negrilla

Tras su participación en el Circulo de Infraestructuras celebrado en Barcelona este martes 20 de mayo, el presidente del Grupo Correos, Javier Cuesta Nuin, ha explicado la estrategia de crecimiento de la compañía, que contempla expandirse mediante adquisiciones y comprará una empresa en el sector de la mensajería.

Además, Correos se expandirá a Portugal y realizará incursiones puntuales en los mercados de Francia e Italia.

La sociedad integrada en la SEPI está diversificando su negocio con el objetivo de que la actividad postal constituya el 64% de su actividad total en el horizonte de 2018, frente al 97% que constituía en 2004 y lejos del 90% que supuso en 2012.

Para ello, el grupo centrará su actividad en los servicios de mensajería físicos y digitales, y en especial en los servicios de paquetería, un negocio que crece al 25% anual, además de mejorar la efectividad comercial, optimizar su operativa, modernizar el modelo organizativo y apostar por la innovación.

El presidente de Correos ha defendido que la empresa cuenta con capacidad para acometer inversiones gracias a los esfuerzos para no generar déficit realizados en los últimos años, en los que, entre otras medidas, ha reducido su plantilla desde los 67.000 empleados con que contaba en 2007 hasta los 51.000 actuales.

Respuesta a la investigación desde Europa

En sus declaraciones a la prensa, Cuesta Nuin ha señalado que la aportación del Estado a la empresa por prestar el servicio postal universalha disminuido en los últimos cuatro años y que ya se ha remitido la información sobre este tema requerida por Bruselas.

Cuesta se refirió de esta forma a la investigación abierta por parte de la Comisión Europea al Gobierno español y a la compañía por las ayudas públicas a esta última, puntualizado que algunas informaciones aparecidas en la prensa son erróneas, ya que las partidas destinadas a ello en los Presupuestos Generales del Estado recogen la contribución de varios años y no sólo de uno.

Así, en los presupuestos de 2013 se aglutinaron partidas del coste neto por prestación del servicio de los ejercicios 2009 y 2010, por valor de 357 millones, y en los de 2014 la cantidad asignada es de 518 millones, la suma del coste neto del servicio en 2011 y 2012 y una parte de 2013.

Por tanto, el incremento de casi 200 millones de euros presentado en la partida de la sociedad en los presupuestos de 2014 se debe a que el pago por parte de la Administración a la empresa va con retraso desde hace años

Lo más leído