exportacion espanola

Las previsiones de incrementar la producción de vehículos en el año 2013 avanzan favorablemente, posicionando a España como país idóneo en Europa para fabricar nuevos modelosAsí lo reflejan los datos de producción de vehículos registrados por Anfac en el primer semestre del año.

Hasta el mes de junio la fabricación de vehículos en España ha crecido un 5,5% superando ya el 1,1 millones de vehículos producidos. En el mes de junio el crecimiento es de casi un 11% con 196.273 unidades. 

Por segmentos, destaca la favorable evolución de los turismos con un incremento del 8% en los primeros seis meses. También es importante resaltar la favorable evolución del vehículo industrial pesado, que en el primer semestre crece un 10,5%.

Hay que recordar que España es el primer fabricante europeo de vehículos industriales. 

La baja actividad en los mercados tradicionales de Europa, está haciendo que las factorías españolas busquen nuevos destinos para mantener la producción de vehículos. Francia, Italia y Alemania muestran severas caídas en su mercado, mientras que Reino Unido y España, en este último caso, gracias al Plan PIVE evolucionan favorablemente.

Exportaciones

La apertura de nuevos mercados y el incremento de las tasas de exportación de vehículos hacia los mismos, está permitiendo aumentar la carga de trabajo en nuestras factorías. La diversificación de vehículos a otros países está aportando seguridad a los inversores.

La exportación de vehículos en el mes de junio, registra un crecimiento del 7,35% con 169.723 unidades. En el acumulado del año las exportaciones crecen un 6,13%, España continúa con una alta tasa de exportación totalizando 997.731 unidades. El 86% de los vehículos que se fabricante destinan a otros mercados distinto al español.

El saldo comercial del automóvil “impulsa” al de España. El superávit comercial del automóvil alcanzará los 5.300 millones de euros hasta mayo, un 34,2% más. Esta cifra es ya la mitad del saldo comercial favorable que obtuvo la industria el pasado año (10.600 millones de euros), y es el cuarto mes consecutivo con un superávit comercial por encima de los 1.000 millones de euros.