Descarga de 140 automóviles en la terminal ferroviaria del muelle Costa del puerto de Barcelona

El tráfico de automóviles en el puerto ha crecido un 8,7% en 2012 y representa que ya casi el 32,5% del tráfico total de vehículos del puerto, tanto de entrada como de salida, del recinto portuario, se realice por vía férrea.

16/02/2013 a las 22:06 h

descarga de vehiculos de Gefco en la terminal ferroviaria del muelle Costa del puerto de Barcelona

La terminal ferroviaria del muelle Costa recibió ayer un tren de 14 vagones cargado con un total de 140 automóviles nuevos procedentes de la central de Gefco en la localidad gallega de Porriño, en un servicio operado por Pecovasa, la unidad de transporte de vehículos de Renfe Mercancías. El ferrocarril llegó al muelle Costa a primera hora del viernes y, una vez descargados, los automóviles se embarcaron hacia Palma de Mallorca.

Dotada de ancho ibérico y métrico, desde finales del 2011 la terminal, que permite una logística fiable, eficiente y sostenible para este tipo de tráfico, está a disposición de los tráficos de vehículos nuevos que utilizan los servicios marítimos ofrecidos desde la Terminal Ferry de Barcelona, situada en el muelle de Sant Bertran y gestionada por Acciona. A partir de este verano, dará servicio igualmente al tráfico generado en la futura terminal de short sea shipping que está construyendo el Grupo Grimaldi en la actualidad y que está previsto que entre en servicio este próximo verano.

El tráfico ferroviario de vehículos ha experimentado un importante incremento en el puerto de Barcelona durante los últimos años. El tráfico registrado en 2012 fue de cerca de 180.000 unidades, lo que ha supuesto un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa que ya casi el 32,5% del tráfico total de vehículos del puerto, tanto de entrada como de salida, del recinto portuario por modo ferroviario.

Lo más leído