La Autoridad Portuaria de Algeciras ha movido 15,9 millones hasta febrero, un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2020. Destaca el descenso del 14,9% en el tráfico de contenedores, hasta los 748.571 TEUs, a pesar del incremento de casi el 10% en los contenedores llenos de exportación, y el alza de los flujos de exportación hacia Estados Unidos y Turquía, entre otros.

El tráfico ferroviario, en cambio, ha cerrado en positivo, con un crecimiento del 50% en lo que va de 2021, llegando a 5.070 TEUs manipulados en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, que ha firmado el mejor inicio de año ferroviario de su historia.

El número de trenes operados ha aumentado un 24%, pasando de 120 a 149 trenes con destino u origen en Azuqueca de Henares, Abroñigal, Coslada, Barcelona y Zaragoza.

Por su parte, los graneles sólidos suman 95.000 toneladas, lo que implica un incremento del 9,4%, por el aumento de importación de chatarra con destino a Acerinox y de la exportación de los productos siderúrgicos fabricados en la acería barreña.

En cambio, destaca la caída del 29% en los graneles líquidos, hasta los 3,7 millones de toneladas, por el descenso en un 40% de la descarga de petróleo crudo en refinería y la disminución de las exportaciones de fuelóleo en un 32%, consecuencia de la menor demanda y los trabajos de mantenimiento en la fábrica sanroqueña.

Respecto al bunkering, en este periodo los operadores del puerto han suministrado 366.020 toneladas de combustible a buques amarrados y en fondeo, un 18,6% más. La mercancía general ha caído un 9,4% hasta los 11,3 millones de toneladas, y la pesca fresca un 47%, con 77 toneladas.

En cuanto al tráfico ro-ro, han utilizado las líneas del Estrecho un total de 73.954 camiones y semirremolques, un 2% más que en 2020, a pesar del menor ritmo de fabricación en las plantas automovilísticas por la falta de componentes eléctricos en el mercado internacional.

No obstante, las líneas de pasajeros Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad permanecen cerradas desde hace un año, limitándose las salidas a viajes extraordinarios organizados. En cuanto a la línea Algeciras-Ceuta, el tránsito se limita a viajes justificados. Los embarques suman 141.393 pasajeros desde enero, un 80% menos de lo habitual.