Desestimada la demanda de un transportista contra una gran petrolera por fijar precios del combustible

El demandante basaba su reclamación en una sanción de 2009 de la CNMC a Cepsa, Repsol y BP por fijación de precios.

Miércoles, 21/09/2022 por CdS

Se ha desestimado la demanda al entender que las premisas planteadas son "erróneas".

El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha desestimado la primera demanda presentada contra una gran petrolera por parte de un transportista que entendía que había pagado de más por el combustible debido a una supuesta práctica anticompetitiva.

Así, se ha dado la razón a Cepsa frente al demandante, que reclamaba una compensación de 6.299,92 euros, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press. El transportista adquirió combustible en diversas estaciones de la red entre 2012 y 2018 y basaba su reclamación en una sanción de 2009 de la CNMC a Cepsa, Repsol y BP por fijación de precios.

Según la resolución, las tres compañías habrían «fijado indirectamente el precio de venta al público a empresarios independientes que operan bajo su bandera, restringiendo la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio«.

El transportista cuantificaba el sobrecoste y los intereses derivados de la compra de combustible en el periodo señalado basándose en dicha resolución. Sin embargo, se ha desestimado la demanda al entender que las premisas planteadas son «erróneas», pues no hay señales de que la infracción anticompetitiva se produjese de forma continuada más allá de 2009.

La sentencia puede ser recurrida e impone el pago de las costas a la parte demandante, absolviendo a Cepsa del pago que reclama el transportista.