DHL presenta las claves logísticas para la internacionalización

Entre 2008 y 2011, el número de empresas españolas exportadoras ha crecido en más de un 12% a pesar de lo cual seis de cada diez pymes encuentran dificultades en el proceso de internacionalización.

08/11/2013 a las 8:36 h

DHL camion con semirremolque

La situación del mercado nacional, la disminución de costes, las oportunidades de trabajo o la globalización de los mercados en crecimiento, son algunos de los condicionantes que ha señalado Marta Belloso, jefa de producto de DHL Express Iberia, por las que las empresas se encuentran actualmente en un contexto de necesidad de internacionalización.

La tendencia de los próximos años en las empresas será la de realizar negocios en aquellos países que, a pesar de su lejanía y riesgo, tienen el crecimiento económico y la necesidad de partners expertos como garantías de éxito en una estrategia de internacionalización. Así, entre 2008 y 2011, el número de empresas españolas exportadoras ha crecido en más de un 12%.

Belloso ha destacado que la Unión Europea concentra casi el 60% del negocio de las empresas españolas, seguido por América Latina y el Norte de África. También sostiene que el comercio electrónico será la fórmula principal fórmula de internacionalización, con la gestión de la logística y el transporte como punto clave para que tengan éxito.

A pesar de esta tendencia globalizadora, seis de cada diez pymes encuentran dificultades a la hora de crecer fuera de las fronteras nacionales. Esto se debe, sobre todo, a los procesos aduaneros, los idiomas, la falta de conocimiento de los destinos, el desconocimiento de la competencia o la gestión de cobros.

Para completar con éxito las operaciones de internacionalización, se tercia fundamental que el empresario se asesore sobre las diferentes soluciones y precios de transporte. Más tarde deberá decidir otros aspectos como los tiempos de entrega, los puntos de recogida, o encontrar un partner que ofrezca las soluciones requeridas.

Uno de los puntos en los que se ha centrado precisamente Marta Belloso es la labor de internacionalización que la propia DHL realiza. Un ejemplo sería el TAS (“Trade Automation Services”) que ofrece importante información y ayuda para envíos con los trámites aduaneros, cómo la estimación de costes en la aduana, documentación necesaria o restricciones, lo que permite minimizar los riesgos de problemas con la entrada de los productos en destino.

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