En el marco del proyecto europeo Civitas Eccentric, para el estudio de una movilidad sostenible de transporte urbano de mercancías se ha puesto en marcha un piloto para probar la nueva furgoneta en versión isotermo desarrollada por Mercedes-Benz Vans España con Carrocerías Subiela y equipo de frío Zanotti Appliance.

La unidad está diseñada para el transporte de alimentos refrigerados en un vehículo 100% eléctrico y sin restricciones de acceso al centro de las ciudades y zonas de bajas emisiones.

Cuenta con una autonomía de 150 km WLTP y 675 kg de carga útil y el circuito discurre desde el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, hasta diferentes pescaderías y supermercados de la ciudad de Madrid.

Para facilitar las tareas de mantenimiento del equipo de frío, se ha diseñado un bastidor extraíble por la puerta lateral que facilita el acceso al sistema eléctrico. El equipo de frío eléctrico desarrollado por Zanotti Appliance cuenta con una batería de litio-ferrofosfato independiente a la del propio vehículo con una capacidad de 5,5 Kw que le garantiza una autonomía de hasta siete horas y una capacidad frigorífica de 1.605 frigorías/h con un rango de temperatura de 0ºC C a +25ºC.

El equipo de frío cuenta con un sistema telemático que permite la lectura de la temperatura del compartimento de carga en tiempo real y conocer al estado de la batería y autonomía restante del equipo de frío.

Las baterías del equipo de frío son fácilmente extraíbles para el mantenimiento.

El peso total de la eVito isotermo refrigerada se ha incrementado en 225 kg, lo que ofrece una carga útil de 675 kg para un PMA de 3.200 kg.

Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de 150 km y el tiempo de recarga es de seis horas.

Después de completarse el período de pruebas, la eVito isotermo refrigerada será uno de los primeros vehículos refrigerados 100% eléctricos disponibles para la distribución de última milla.