Gasnam ha obtenido la concesión de ayudas por un importe global cercano a los 163.000 euros, para dos proyectos solicitados por la entidad en la convocatoria 2021, impulsada por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que estará destinada al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Esta compañía ya fue reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora en noviembre de 2020.

Uno de los proyectos presentados es el desarrollo de un simulador conceptual de bunkering de GNL, basado en procedimiento de operaciones e indicadores de disponibilidad (Sibunker), que permitirá cálcular el factor de disponibilidad de este tipo de operaciones.

Paralelamente se desarrollará una herramienta capaz de simular a nivel conceptual la operación y evaluar su desarrollo a partir de los indicadores que aglutina el factor de disponibilidad.

Este proyecto estará liderado por Naturgy y contará con la participación de SiportXXI, ESK y Cotenaval.

La segunda de las propuestas presentadas gira en torno al diseño de un sistema con sensorización industrial para el desarrollo de una infraestructura inteligente de recarga de hidrógeno y gas natural.

Esta aplicación contará con sensorización avanzada para la correcta optimización del proceso de repostaje de vehículos a hidrógeno y gas natural, mediante el intercambio bidireccional de datos, geocalizando las estaciones y ofreciendo información al usuario en tiempo real sobre la disponibilidad de las mismas, el momento en el que se ha realizado el repostaje o la capacidad de reserva de slots.

En el proyecto colaborará Gasnam junto con UNO logística y la empresa de tecnología 2i Informática.