Con el objetivo de mejorar la eficiencia del control logístico y gestión de almacenes, Renault Trucks ha comenzado a utilizar los drones de Hardis en su fábrica francesa de Ponts Essieux, en Lyon, para optimizar la gestión de inventario.

Esta tarea suele resultar complicada por la necesidad de repetir las mismas operaciones por parte del operario en numerosas ocasiones, apoyado en el uso de prismáticos. Por ello, se están utilizando los drones ‘EyeSee para realizar el control de existencias, que pueden registrar una zona en solamente seis segundos, diez veces más rápido que de forma manual.

A partir de un estudio sobre la colocación y particularidades de las estanterías, se ha establecido un plan de vuelo programado, de modo que el dispositivo pueda escanear los códigos de barras de los palets mediante tres lectores ubicados en su superficie. También se fotografía cada área, lo que permite visualizar fácilmente si hay algún palet que presente anomalías.

Una interfaz intuitiva facilita el control del dron por parte del operador, que es el encargado de supervisar el plan de vuelo. Al finalizar el inventario, se muestran imágenes de las diferentes zonas conformes y aquellas que presentan anomalías, lo que permite concentrar los esfuerzos en las disparidades con el sistema informático y ahorrar tiempo.

Por otro lado, el centro de vehículos de ocasión de Lyon Saint-Priest también utilizará drones para realizar fotografías en 360°, que estarán disponibles en la web del fabricante habilitada al efecto para que los clientes puedan elegir su modelo preferido mediante imágenes de alta calidad. Este proceso se pondrá en marcha en la planta durante el otoño de 2019, para posteriormente continuar su implantación a nivel internacional.