Dudas para un 'Black Friday' en un contexto económico incierto

El contexto económico condiciona las perspectivas para este 'Black Friday' con resultados poco favorables para España y otros grandes mercados europeos, así como más positivos en los Estados Unidos.

24/11/2023 a las 12:03 h

El incremento de los tipos de interés, la evolución al alza en la inflación, la contención del consumo y los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza condicionan la actividad del 'Black Friday' de 2023, que se desarrolla este 24 de noviembre, en todo el planeta.

En el caso particular de España, Crédito y Caución anticipa un moderado descenso anual de las ventas, con un deterioro de los márgenes, especialmente en las empresas más pequeñas, en un contexto de caída de la demanda, aumento de la competencia por el lado de la oferta e incremento de los costes de financiación y de explotación.

Todos estos factores, junto con el amplio despliegue de descuentos agresivos para liquidar los niveles de existencias, provocarán un aumento del riesgo de crédito en el sector minorista, y especialmente en las tiendas más pequeñas, según la compañía.

Los últimos datos de empleo en el sector logístico y de transporte señalan un menor nivel de contratación laboral, aunque los registros de paro y afiliación a la Seguridad Social son mejores que los del año pasado, de lo que se deduce que las empresas del sector han realizado un planteamiento conservador para dimensionar sus plantillas ante unas previsiones de crecimiento moderado como mucho.

Otros países

En Francia se esperan grandes descuentos derivados de los elevados niveles de inventario, mientras que en Alemania, los consumidores son reacios a gastar en bienes que no sean de primera necesidad y se ha reducido su renta disponible, según Crédito y Caución.

A su vez, en Italia las previsiones apuntan que las ventas interanuales de electrónica de consumo, cosméticos y textiles caigan en el 'Black Friday' y la temporada de compras navideñas.

Por otra parte, en los Países Bajos los ingresos generados durante el 'Black Friday' y la temporada navideña podrían mantenerse o, incluso, aumentar ligeramente en comparación con 2022 como efecto de la inflación, mientras que en el Reino Unidose prevé un alargamiento del período de ofertas y promociones para tratar de incentivar una demanda en contracción, especialmente para productos de electrónica y artículos para el hogar.

Por último, para los Estados Unidos, con el 'Black Friday' se abre una larga temporada de descuentos navideños que podría traducirse en un incremento de las ventas de entre un 3% y un 4% durante los meses de noviembre y diciembre, de acuerdo con el cálculo de Crédito y Caución.

Sin embargo, este porcentaje de crecimiento es inferior al registrado de un 5% registrado en 2022 y al 13% de 2021. Así mismo, un 60% de esta subida se producirá en el canal on-line lo que hace especialmente vulnerables a las tiendas físicas del país.

 

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