Después de cinco años, el proyecto LNG Blue Corridors para impulsar el gas natural en Europa ha llegado a su fin. Una flota total de 140 camiones propulsados por Gas Natural Licuado, GNL, ha recorrido más de 31,5 millones de kilómetros y han consumido unas 14.200 toneladas de combustible hasta el mes de abril a través de 111.000 operaciones de repostaje en 12 estaciones.

La mayoría de ellas se han completado de manera segura y sin inconvenientes de ningún tipo. Sí se han registrado algunos pequeños retrasos en ciertas zonas, pero solamente en las fases iniciales del lanzamiento. De la flota total, el 78% corresponde a camiones Iveco y el 22% a camiones Volvo. Además, el 76% son vehículos Euro VI y el resto, Euro V.

La red de LNG Blue Corridors aún está en plena expansión, con nuevas rutas disponibles para los camiones a GNL. Cada vez más zonas industriales y productivas del territorio europeo entran dentro de los itinerarios, en particular las de Bélgica, Francia, el norte de Alemania, el norte y centro de Italia, los Países Bajos, Portugal, España, el sur de Suecia y el sur de Reino Unido.

En los últimos tiempos, Iveco, Scania y Volvo están lanzando nuevos modelos pero cuando se inició el proyecto, solamente existían en el mercado algunos vehículos propulsados por gas, con unos 300 CV de potencia, lo cual no cumplía al 100% con las necesidades del transporte de larga distancia.

A lo largo de estos años, los fabricantes han entendido estos requerimientos y han diseñado nuevos modelos que ofrecen más potencia y par motor, perfectamente adaptados para esta clase de operaciones y que ofrecen las mismas posibilidades que un diésel, pero logran una reducción de las emisiones.

Los fabricantes aumentan la oferta de camiones a gas

En Europa, el primero en lanzar un vehículo a GNL ha sido Iveco con su Stralis de 300 CV. En 2016, llega el nuevo Stralis NP, con un motor Cursor D9 a gas, una potencia de 400 CV, un par motor de 1.700 Nm y un autonomía de hasta 1.500 km. A finales de 2017, ha puesto en el mercado el Stralis NP 460, con un motor Cursor 13 de gas, un par motor de 2.000 Nm y una autonomía de hasta 1.600 km.

En cuanto a Scania, desde finales de 2017 ofrece al mercado de gas motores Euro 6 de 9,3 litros  y cinco cilindros, con 280 CV y par motor de 1.350 Nm, otro de 9,3 litros y cinco cilindros, pero con una potencia de 340 CV y un par motor de 1.600 Nm, y un tercero de 13 litros y seis cilindros, con una potencia de 410 CV y un par motor de 2.000 Nm.

Por último, Volvo acaba de presentar sus camiones FH a gas, que están llegando ahora al mercado desde la primavera de 2018 y cuentan con la certificación Euro 6. Con las mismas características que sus equivalentes diésel, el FH a gas y el FM a gas proporcionan una fuerza de 420 y 460 CV respectivamente.

Al mismo tiempo, la infraestructura para los vehículos a gas ha seguido creciendo desde que se inició el proyecto, con unas 30 estaciones nuevas de media al año. Así, ha aumentado exponencialmente desde las menos de 40 existentes en 2014 hasta las casi 130 que se contabilizaban a principio de 2018.