evolucion del riesgo en las carreteras

‘XII Estudio EuroRAP’ que analiza el estado de las carreteras españolas en 2014se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 25 págs y 1,2 Mb)

El 16% de los kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presentan un riesgo “elevado” o “muy elevado” de que los conductores sufran un accidente grave o mortal, según revela el ‘XII Estudio EuroRAP’, correspondiente a este 2014, que analiza el estado actual de las carreteras españolas.

El consorcio europeo independiente EuroRAP lleva doce años identificando en estos análisis los tramos de mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal de la red vial, relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).

Para el Estudio de este 2014 se han analizado 24.647 Km de carreteras que, si bien representan el 15% de los kilómetros de la RCE, por las mismas circula el 52% de la movilidad total de España. 

Con respecto a dicha muestra, en un total de 1.279 km, un 5,2% del total, los conductores experimentan un riesgo «muy elevado» de sufrir un accidente grave o mortal, mientras que el peligro se mantiene «elevado» en un 10,8% de la Red, que comprenden 2.669 km. 

En la misma, sólo 6.176 km presentan un riesgo «muy bajo» para los usuarios, es decir, solo un cuarto de las carreteras del país, mientras que el mismo es «bajo» en el 42,1%, un total de 10.380 km de los analizados, y asciende a «moderado» en el 16,8%, categoría que corresponde a 4.143 km.

Desciende el riesgo

No obstante, el riesgo de que se produzca un accidente mortal o grave en las carreteras se ha reducido desde el pasado 2010. Concretamente, en las autopistas ha descendido un 40% en estos años, un descenso que en las carreteras convencionales se ha establecido en el 37%.

Además, en los últimos 3 años, el número de kilómetros con riesgo “elevado” o “muy elevado” de accidentalidad ha descendido del 18,4% al 16% en la Red de Carreteras del Estado.

Cabe destacar que, actualmente, el peligro de este tipo de accidentes en una vía convencional se multiplica por cuatro respecto a una vía de alta capacidad.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Cataluña y Castilla y León son las que más proporción de km negros (riesgo muy elevado) tiene en la Red, con un 7,8% y 6,5% de los mismos, respectivamente, en sus regiones. En estas, Gerona es la provincia con mayor proporción de estos puntos negros, con un 19,5%.

Mapa de carreteras españolas con los indices de riesgo marcados

Mapa de carreteras españolas con los indices de riesgo marcados.

Otro dato que refleja el documento es que hasta 45 carreteras españolas contienen al menos un tramo negro en su recorrido. Sin embargo, nueve de ellas acumulan el 50% de los mismos, presentándose las carreteras N-260 a su paso por Gerona, N-630 y N-234, entre Sagunto y Burgos, como las carreteras más peligrosas de España. 

Recomendaciones del RACC

En este contexto, desde el RACC indican que, en 2014, la progresión en la mejora de la seguridad vial va a estancarse por primera vez tras 10 años de descensos.

Por este motivo, desde la asociación defienden que para converger con los países más avanzados en seguridad vial, se deberían trabajar en tres nuevas líneas de actuación, siendo la primera de ellas la introducción de nuevas políticas de mantenimiento de carreteras.

Las otras dos medidas, igualmente importantes, implican poner el énfasis en políticas de seguridad vial para la tercera edad y fomentar un mayor uso de las tecnologías de seguridad.