El 18,5% de los ingresos en el puerto de Málaga proviene del sector cruceros

Los graneles sólidos han supuesto el 13,56% de los ingresos en 2014, el tráfico ro-ro con África el 11,90%, y los contenedores el 11,76%.

22/04/2015 a las 20:46 h

AP MALAGA cruceros

Durante el primer Consejo de Administración del puerto de Málaga en 2015, celebrado este martes 21 de abril, desde la instalación portuaria han analizado diferentes asuntos ordinarios relacionados con explotación, dominio público y finanzas, entre otros asuntos.

Tras el cierre definitivo de la Cuenta de Explotación del ejercicio 2014, el puerto ha obtenido un resultado positivo superior a los 4,3 millones de euros en este ejercicio, aunque cabe destacar que el mismo ha sido impulsado por los resultados extraordinario, si bien los de explotación también han sido positivos.

En 2014, los ingresos generados por la actividad de cruceros, concepto que engloba tanto la suma de tasas y tarifas a buques como las concesiones, han representado el 18,5% de los ingresos del puerto, seguido de las actividades puerto/ciudad que han representado el 16,21 % de los ingresos.

Con respecto a la actividad portuaria tradicional, el tráfico de graneles sólidos ha supuesto el 13,56%, el tráfico ro-ro con África el 11,90%, y los contenedores el 11,76%.

Por otro lado, desde el puerto han señalado el importante papel para la economía malagueña de Astilleros Mario López, que ha cerrado 2014 con unas cifras muy positivas tras realizar reparaciones sobre 50 buques en el año, una cifra que esperan consolidar en 2015.

También se han desvelado en la reunión las principales estrategias a seguir para incrementar el número de escalas de crucero y captar buques con base en el puerto de Málaga. Estas pasan por impulsar la conectividad aérea de la ciudad y la segmentación del trabajo en el sector, así como por profundizar en la cooperación entre instituciones y la iniciativa privada.

Concesiones y Dominio Público

En lo que respecto a las concesiones del puerto, los aspectos más destacados en este Consejo han sido la modificación de la concesión a Cruceros Málaga, permitiendo que la Estación Marítima Levante Sursea explotada mediante autorizaciones, lo que permitirá una mayor flexibilidad en su aprovechamiento.

El Consejo también ha acordado licitar la ocupación y explotación del almacén situado en la zona de Pescaderías, que cuenta con una superficie de 2.696 m² y cuyo uso es especialmente adecuado para el movimiento de graneles sólidos alimentarios.

Por otro lado, tras analizar el estado de tramitación del Expediente de Delimitación de los Espacios Portuarios, se han aprobado las modificaciones necesarias y su remisión a Puertos del Estado para continuar con su trámite.

Lo más leído