El e-commerce sigue impulsando el sector de la paquetería en España, con un crecimiento que permite contrarrestar la caída en el envío de paquetes y correo postal entre particulares, tal y como refleja el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según el informe, tres de cada 10 internautas españoles han recibido algún paquete resultado de una compra on-line en los últimos seis meses, y un 11,9% de los individuos que han enviado paquetes en el mismo periodo lo ha hecho para devolver una compra e-commerce.

Con respecto al lugar de recepción de los paquetes, la mayor parte de los usuarios de e-commerce, un 80,5%, opta por recibirlos en su domicilio, eligiendo un 14,2% el lugar de trabajo y el 9,5% la recogida en tiendas.

Además, en la posible respuesta múltiple de los encuestados, sólo el 2,2% señala utilizar consignas o buzones instaladas por el operador, mientras que un 6,8% recoge el paquete en la oficina de la empresa.

Caída en los envíos entre particulares

De este modo, el crecimiento del e-commerce en España permite a los operadores logísticos contrarrestrar el bajo nivel de envíos entre particulares. En concreto, en los últimos seis meses, un 87,5% de los españoles no ha enviado paquetes, mientras el 80,5% no ha recibido ningún paquete de otro particular.

En la misma línea se encuentra el servicio postal, como consecuencia del efecto sustitutivo de las comunicaciones electrónicas. Así, el 63% de los españoles no ha recibido ni enviado una carta por correo en el último semestre, en el que la mitad de la población no ha recibido ninguna notificación de una administración por correo ordinario.

Cabe destacar que la mayor parte de los envíos entre particulares se han hecho a través de Correos, que ha manipulado el 58,7% de estos paquetes, seguido de MRW, con una cuota del 13,4%, y de Seur, que ha gestionado el 12,9%.

Lugar de recepción de los paquetes e-commerce en España