El 74% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio.

Así lo señala el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera de Fenadismer correspondiente al mes de abril y que acaba de presentar.

Este dato de abril supone sólo una disminución de dos puntos porcentuales respecto al registrado en el mes de marzo, que se situaba en un 76%, según los datos aportados por la asociación de transportistas.

Fenadismer destaca que en el último observatorio se observa una disminución en los plazos de pago respecto a los meses precedentes, así en el mes de abril el plazo medio de pago se sitúa en los 85’24 días de media frente a los 87,78 días registrados en marzo.

Por ello, la asociación vuelve a insistir en que el pasado mes de febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante el Real Decreto ley 4/2013, que estable una nueva regulación de la morosidad en España por la cual el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

El pagaré, sigue siendo el modo preferido

El observatorio también señala que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré, con un 49% de las ocasiones, lo que significa una disminución importante respecto al dato de marzo que lo situaba en un 60%.

En segundo lugar se sitúa la transferencia, con un 23%; el confirming en un 20%, mientras que el pago con cheque sólo se utiliza un 8%. Estos últimos datos presentan pocas variaciones respecto al mes de febrero.

Media dias de pago abril 2013

Fenadismer puso en marcha este Observatorio en julio de 2012 con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector, y verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta de carácter continuo de ámbito nacional y una muestra en torno a las 800 empresas transportistas.