El acuerdo con MSC ya se nota en el puerto de Las Palmas

Tras el contrato con la naviera, el puerto se ha marcado como objetivo este 2015 romper la racha descendente en contenedores.

23/06/2015 a las 7:03 h

El puerto de Las Palmas reclama a las empresas estibadoras el pago de la deuda de Sestiba

Los estibadores de Las Palmas han manipulado más de 12.000 TEUs de transbordo durante la segunda semana de junio, registrando el mayor movimiento en lo que va de 2015, durante el que se han manipulado una media de 9.500 contenedores a la semana, según recoge el diario de Las Palmas La Provincia.

Los trabajadores indican que esta mejoría se debe a la entrada en vigor del nuevo acuerdo firmado con MSC, por el cual el operador marítimo de contenedores convertirá el puerto de La Luz en un hub para el tráfico internacional de mercancías.

Además, los estibadores también esperan que este incremento no sea una situación puntual y se consolide con el tiempo, aunque advierten de que en algunos departamentos no hay actualmente trabajadores suficientes para hacer frente a un crecimiento sostenido de la demanda.

En concreto, desde el sector se han referido al recorte de plantilla dedicada a la preparación de la carga que se ha venido produciendo durante los últimos años en la Terminal Opcsa, por lo que solicitan adecuar urgentemente esta plantilla para garantizar el servicio que reclama la naviera y poder resolver las necesidades futuras.

Durante el presente 2015, el tránsito de contenedores ha disminuido un 10% entre enero y abril en el puerto de Las Palmas, aunque el tráfico total de este segmento ha descendido en menor medida, un 4%, hasta los 303.977 TEUs. 

Con estos registros, a pesar del optimismo que aporta el nuevo contrato, el sector se ha propuesto para el presente año no descender al menos con respecto a 2014, en el que se movieron un millón de contenedores, conscientes de que los 1,3 millones de TEUs manipulados hace tres años aún quedan lejos.

Concesión en Puerto del Rosario

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha publicado en el BOE, este lunes 15 de junio, la resolución por la que se otorga a la Sociedad Cooperativa Agrícola de Segundo Grado La Gambuesa una concesión de dominio público en Puerto del Rosario, Fuerteventura.

La sociedad ocupará durante los próximos 17 años una parcela de 1.636 m² con destino almacenamiento y distribución de alimentos para el ganado, por la que ha abonado una tasa de 12.096,72 euros por el terreno y de 55.560,87 euros por las obras e instalaciones, estableciéndose además una tasa del 0,3% sobre el volumen de negocio neto anual.

Lo más leído