El área logística de Almería contará en Níjar con una terminal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo

La Junta de Andalucía saca a información pública el proyecto de actuación para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Almería en su sector de Níjar.

24/01/2013 a las 2:05 h

puerto almeria

La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el proyecto de actuación para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Almería en su sector de Níjar. El documento contempla la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo, una inversión que se deberá complementar con las inversiones por parte del ministerio de Fomento para el enlace ferroviario al puerto de Almería y para la extensión completa del Corredor desde Murcia hasta Algeciras, pasando por Almería, Granada y Antequera, tal como establece la Red Transeuropea de Transporte de la UE.

El proyecto de declaración de interés autonómico habilita a la administración autonómica al desarrollo urbanístico de estos terrenos, situados en el triángulo que forman en el término municipal de Níjar la autovía A7, la carretera AL 3108 y la Rambla de Cambronal. El documento quedará expuesto durante un mes para que las entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general puedan consultarlo y presentar las alegaciones que estime oportunas.

Una vez se apruebe la declaración de interés autonómico, se podrá completar la tramitación urbanística, redactar el proyecto de urbanización y a continuación licitar las obras, dado que el plan funcional del Área Logística ya ha sido aprobado por la consejería de Fomento y Vivienda. El organismo encargado de la ejecución de las obras y futura explotación de este centro es Red Logística de Andalucía.

En este sentido, el sector de Níjar contendrá unaterminal ferroviaria de mercancías que será la primera infraestructura nodal del Corredor Mediterráneo a su entrada en Andalucía por el Levante.

El Área Logística de Almería comprenderá 287 Has divididas en dos sectores: el de Almería capital, de 105 Has, y el de Níjar, con 182. En este último se acometerá una primera fase de 116 Has que contemplará parcelas logísticas y de servicios, así como zonas dotacionales. Las obras de urbanización de esta primera fase significarán una inversión aproximada de 40 millones de euros

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