"El auge de los nuevos desarrollos logísticos se consolidará a corto y medio plazo"

La obsolescencia del parque actual de activos logísticos y la necesidad de integrar nuevos procesos y tecnologías impulsan los desarrollos en el sector inmologístico.

16/03/2017 a las 0:04 h

El objetivo de GSE a medio plazo en España y Portugal consiste en aumentar su presencia en el sector industrial y el sector terciario destinado a pymes, participando en proyectos de entre cinco y 20 millones de euros.

Para ello, según explica su director general, Roland Paul, apuestan por integrar la concepción del proyecto y su construcción a través de una modalidad de contratante general, de forma que puedan garantizar el precio, la calidad y los plazos de ejecución.

Debido al coste del terreno y a la baja disponibilidad, los clientes suelen optar por lanzar edificios "en blanco" confiando en su rápida comercialización, por lo que a menudo han de actuar como promotores delegados.

El e-commerce trae cambios

En este sentido, Paul destaca que el e-commerce ha generado cambios en el sector, absorbiendo durante el año pasado "una parte importante de la demanda de espacios logísticos". Sin embargo, el comercio tradicional sigue copando la mayor parte del espacio existente y en desarrollo.

Actualmente, las ventas on-line representan un 2% del volumen total de las ventas del sector retail en España, pero desde la constructora aconsejan a este tipo de clientes "mantener una flexibilidad y una facilidad de adaptación a las futuras necesidades", pensando en los cambios que puedan suceder en los próximos años.

[sumario]Aunque el e-commerce está generando cambios en el sector, el comercio tradicional copa la mayor parte del espacio en desarrollo.[/sumario]

El auge de los nuevos desarrollos logísticos "se consolidará a corto y medio plazo", dada la consolidación de los niveles de rentas en los principales mercados, así como la disponibilidad en estas zonas. A esto se suma los desarrollos previstos por muchos promotores y fondos de inversión en terrenos de la primera corona de Madrid y Barcelona.

Roland Paul director general de GSE En opinión de Roland Paul, director general de GSE, el auge de los nuevos desarrollos logísticos "se consolidará a corto y medio plazo".

Por otro lado, la "obsolescencia de gran parte del parque de activos logísticos existentes" y las necesidades de los operadores de integrar cada vez más tecnología y nuevos procesos en sus edificios, impulsarán la oferta de este tipo de instalaciones.

Los clientes buscan calidad y flexibilidad, valorando también un correcto mantenimiento y una adecuada localización. Por este motivo, GSE busca integrar las nuevas tecnologías en sus proyectos, además de fomentar la correcta formación de los usuarios respecto a los equipamientos instalados, acompañarles en la firma de contratos de mantenimiento y proporcionarles una atención particular durante el año de garantía.

[sumario]El auge de los nuevos desarrollos logísticos se consolidará a corto y medio plazo.[/sumario]

Nuevos proyectos en marcha

Actualmente, la constructora trabaja en el "proyecto llave en mano de una plataforma logística con sello Leed en el noroeste de España, de más de 30.000 m²", para un promotor internacional y un gran grupo de distribución, que tienen previsto entregar en el primer semestre de 2018.

Asimismo, han iniciado los movimientos de tierra para un desarrollo industrial en Barcelona de más de 20 millones de euros que el cliente "planea poner en explotación durante el próximo invierno".

En cuanto al resto de Europa, a lo largo del último año se ha entregado un edificio de 60.000 m² para Carrefour, uno de 100.000 m² para Amazon y uno de 70.000 m² para Intermarché, todos ellos en Francia, además de uno de 70.000 m² para Michelin en Italia y otro de 75.000 m² para JYSK en Polonia.

(Continuará...)

En este enlace, puede acceder al resto de la entrevista al director general de GSE, Roland Paul.

Etiquetado
Lo más leído