El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 8 de julio de 2022 un descenso de seis puntos o un 0,3% hasta los 2.067. Durante la semana, se ha registrado una caída del 6,6%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha situado en los 2.270 puntos, lo que supone 65 puntos o un 23,3% más que la jornada anterior. Sin embargo, a nivel semanal, ha sufrido una caída del 4,7%.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido 55 puntos o un 2,4%, llegando hasta los 2.223 puntos. Desde la semana anterior, ha descendido un 10,3%.

La media de ingresos diarios para el segmento ‘capesize’ ha sido de 18.825 dólares, mientras que en el caso del Panamax, se ha situado en los 20.010. Por último, el índice para los buques Supramax ha retrocedido en 40 puntos, llegando hasta los 2.163, aunque a nivel semanal se ha registrado un retroceso del 5,5%.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.

 

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