El Baltic Dry Index continúa a la baja por el descenso de los fletes de los grandes graneleros

El segmento 'capesize' se ha reducido un 27,56% a nivel semanal, mientras que el 'Panamax' ha anotado un ascenso del 18,75%.

04/04/2022 a las 11:00 h

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 25 de marzo de 2022 un descenso de 23 puntos o un 0,89% hasta los 2.544. En lo que respecta a la última semana, sin embargo, se ha reducido en un 2,34%.

En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha caído un 4,2% en la última jornada, llegando hasta los 1.887 puntos, lo que supone una caída del 27,56% a nivel semanal.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha aumentado en un 1%, situándose en 3.413 puntos. Durante la última semana, se ha registrado un incremento del 18,75%.

Por último, el índice para los buques Supramax se ha reducido en 13 puntos, llegando hasta los 3.020, aunque a nivel semanal se ha incrementado en un 3,35%.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.

 

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