El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 25 de febrero de 2022 un descenso de 111 puntos hasta los 2.076. En cambio, si se tienen en cuenta todos los datos de la última semana, se ha producido un incremento del 5,7%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha perdido 309 puntos en la última jornada, equivalentes a un 15,5%, llegando hasta los 1.691 puntos, si bien a lo largo de la semana ha ganado un 0,95%.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido 31 puntos o un 1,15%, llegando a los 2.658. Durante la última semana, se ha registrado un incremento del 11,91%.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 14.026 dólares para los ‘capesize’ y en 23.922 para los Panamax. Por último, conviene apuntar que el índice para los buques Supramax ha aumentado en dos puntos, llegando hasta los 2.417.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.