El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 11 de marzo de 2022 un incremento de 14 puntos hasta los 2.718. En lo que respecta a la última semana, se ha producido un incremento del 26,6%.

El mercado, por tanto, se mantienen firme a pesar de la reducción en los tráficos experimentada por la guerra entre Rusia y Ucrania. En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha ganado 63 puntos en la última jornada, llegando hasta los 2.676 puntos, registrando además su mayor incremento semanal desde mediados de 2020, con un 63,7%.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido 46 puntos, llegando a los 3.187. Durante la última semana, se ha registrado un incremento del 14,4%.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 22.195 dólares para los ‘capesize’ y en 28.685 para los Panamax. Por último, el índice para los buques Supramax ha aumentado en 16 puntos, llegando hasta los 2.939, lo que supone un aumento semanal del 13,7%.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.