El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 8 de abril de 2022 un descenso de seis puntos o un 0,3% hasta los 2.055. En lo que respecta a la última semana, sin embargo, se ha reducido en un 12,8%.

En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha ganado 27 puntos o un 1,9% en la última jornada, llegando hasta los 1.444 puntos, lo que supone una caída del 22,5% a nivel semanal.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se ha reducido en un punto hasta los 2.777. Durante la última semana, se ha registrado una caída de un 10%.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 11.979 dólares para los ‘capesize‘ y en 24.997 para los Panamax. Por último, el índice para los buques Supramax se ha reducido en 45 puntos, llegando hasta los 2.502, mientras que a nivel semanal se ha registrado un descenso del 9,18%.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.