Koiki apuesta por los vecinos del barrio para las entregas de última milla

Koiki apuesta por los «vecinos del barrio» para las entregas de última milla.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a Koiki el premio a la ‘Mejor Empresa Europea de Innovación Social’, por su propuesta que permite crear una entrega de última milla más sostenible y favorecer la integración social y laboral de los colectivos más desfavorecidos.

El servicio Koiki se basa en una APP que conecta a clientes, operadores y tiendas on-line con los mensajeros, los llamados ‘koikis‘, que realizarán la entrega del paquete que el operador haya dejado previamente en el centro correspondiente.

Los koikis, generalmente, viven en el mismo barrio del cliente y se mueven en bicicleta o incluso andando, lo que permite reducir el impacto medioambiental en las entregas de última milla. En su mayor parte, son personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos.

El servicio no sólo permite a los usuarios recibir las compras e-commerce en su hogar a la hora deseada, si no también realizar envíos de mensajería y paquetería desde el domicilio, pues el koiki los recogerá en el mismo en persona.

En cuanto a los beneficios para los operadores logísticos, cabe destacar que estos realizarán un menor número de trayectos en zonas urbanas, ya que podrán dejar un mayor número de envíos en un solo transporte en el centro koiki del barrio.

¿Cómo funciona?

Ya sea para enviar o para recibir un paquete, el usuario deberá darse de alta en la aplicación móvil ‘Koiki’ para ver las personas del mismo barrio que trabajan en este servicio.

Para recibir un pedido e-commerce, el usuario sólo debe dar la dirección del mensajero que quiere que se la entregue, para después ponerse en contacto personalmente con este y decirle la hora a la que desea recibir el paquete.

De la misma forma, si se desea realizar un envío, el mensajero lo recogerá personalmente en la casa del cliente y enviará el paquete a través de una empresa de transporte.

Espaldarazo para la futura expansión

Para la compañía, el premio otorgado ahora por el BEI supone un reconocimiento de la sostenibilidad del modelo propuesto, así como un «espaldarazo para la expansión internacional de la compañía».

En los premios ha habido un total de 16 finalistas seleccionados entre 342 empresas de 29 países, pertenecientes a diferentes ámbitos sectoriales, aunquebei cabe destacar que Koiki ha sido la única de las reconocidas que se dedica al sector del transporte.