El Big Data y la Inteligencia Artificial ayudarán a predecir los movimientos de los barcos atracados

Contar con la influencia del mar y las condiciones climatológicas en un puerto es vital para predecir las condiciones de operación y seguridad.

15/10/2018 a las 14:58 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]modelo-predictivo-iti Se han desarrollado dos modelos 3D para representar los movimientos de un barco.[/caption]

Siport21 y el Instituto Tecnológico de Informática, ITI, han desarrollado un algoritmo que permite predecir los seis grados de libertad del movimiento de un barco atracado en el Puerto Exterior de La Coruña, Punta Langosteira. Este puerto, construido para aumentar la capacidad y trasladar los tráficos más sensibles fuera de la ciudad, asume dos millones de toneladas en movimiento de mercancías, de un total de 7,6.

El incremento de las cargas de mercancías y de las dimensiones de las embarcaciones ejerce cada vez una mayor presión sobre la importancia de coordinar múltiples agentes en el ecosistema portuario. Una ingente cantidad de datos que están transformando el sector para conseguir la optimización de tiempos, aumentar el crecimiento comercial y mejorar el rendimiento económico.

Por eso, adivinar los movimientos de los barcos atracados contando con la influencia del mar y de las condiciones climatológicas en un puerto colmado de tráfico y con sus características específicas es vital para predecir las condiciones de operación y seguridad.

Siport21 e ITI han conseguido este modelo predictivo gracias al procesamiento masivo de datos y al uso de potentes técnicas estadísticas disponibles actualmente en habilitadores tecnológicos como Big Data e Inteligencia Artificial.

Para comprobar los resultados, se han desarrollado dos modelos 3D para representar los movimientos de un barco, junto a un modelo gemelo que representa la predicción de los movimientos de este. Gracias a esta representación, se puede apreciar a simple vista la similitud de los movimientos en seis grados de libertad.

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