El Cabildo de Lanzarote solicita a Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote

La declaración institucional ha sido consensuada y aprobada unánimemente por todos los grupos políticos presentes en la corporación.

24/11/2015 a las 22:44 h

Puerto Arrecife Lanzarote quiere una Autoridad Portuaria propia para gestionar el puerto de Arrecife.

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado, en la sesión extraordinaria del 23 de noviembre, unp solicitando la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote, independiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Dicha declaración institucional, cuyo texto fue consensuado previamente en la junta de portavoces, ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos presentes, CC, PSOE, Podemos, PP, Somos Lanzarote, PIL, Nueva Canarias y Ciudadanos.

Con la aprobación de esta declaración, las fuerzas políticas presentes en el Cabildo han acordado "solicitar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para la explotación y comercialización de las infraestructuras y servicios ubicados en la isla, estratégicos para su desarrollo socioeconómico". 

Además, se dirigirán al gobierno de Canarias para quese pronuncie "de manera inmediata" apoyando la aprobación de la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote. Asimismo, piden que durante su proceso de creación, se garantice de manera expresa el mantenimiento de las inversiones previstas para los próximos años y las que resulten necesarias para garantizar la competitividad del Puerto de Arrecife.

Por otra parte, el acuerdo institucional recoge que los grupos políticos del Cabildo promoverán un amplio proceso de concertación, en el que intervengan los agentes sociales, económicos y políticos, para definir el modelo portuario que conviene a Lanzarote, lo que conllevará "dirigirse a los Ayuntamientos de la isla para que aprueben en sus respectivos plenos este acuerdo institucional".

Las razones sostenidas para separarse de la Autoridad Portuaria de Las Palmas son que la autonomía del puerto de Arrecife "permitiría una mejor gestión y explotación de sus recursos".

Así, los transportistas señalaron que la posibilidad de establecer nuevas conexiones en el puerto "no se fomentan porque hay un conflicto de intereses entre el puerto de Arrecife y el de La Luz", ambos pertenecientes a la misma Autoridad Portuaria.

Lo más leído