El Canal de Panamá conmemora su centenario

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, con el paso del buque SS Ancón por la primera de sus exclusas, el Canal de Panamá ha registrado el tránsito de más de un millón de buques de todo el mundo.

15/08/2014 a las 21:02 h

El Canal de Panamá cumple este viernes 100 años de vida y lo va a celebrar con una gran gala junto a todo tipo de actividades conmemorativas de esta gran infraestructura, que en estos momentos acomete unas obras de ampliación para duplicar su capacidad a partir de 2016.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, con el paso del buque SS Ancón por la primera de sus exclusas, el Canal de Panamá ha registrado el tránsito de más de un millón de buques de todo el mundo.

Su construcción llevó 10 años e involucró a cerca de 56.000 personas de 30 países, en una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX, y que hoy en día ofrece servicio a unas 144 rutas marítimas de 160 países.

La mayor parte de las excavaciones para la construcción de la vía interoceánica se realizaron en Corte Culebra, en la Cordillera Central de Panamá.

Se estima que alrededor de 1.600 personas participaron en la excavación del Corte Culebra desde 1907 hasta finales de 1913. La tierra excavada durante esta etapa equivale a la requerida para construir las pirámides de Egipto, según Promotourist, el organismo de promoción de Panamá.

Gran gala para conmemorar la celebración

Esteviernes 15 de agosto, a las 20:00 horas comenzará la gran gala preparada para la ocasión con el desfile de más de 150 artistas y músicos que representarán la evolución del canal y de sus gentes desde su puesta en marcha en 1914.

Dentro de los numerosos actos para recordar tan importante acontecimiento se encuentra la competición de cayucos 'Ocean to Ocean', consistente en una travesía de tres días por el Canal desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico.

El proyecto de ampliación del canal de Panamá, ejecutado por el grupo liderado por Sacyr, y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa,que ganó en julio de 2009 la licitación de la obra que constituye la mayor obra de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.400 millones de euros, consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas y actualmente presenta un grado de ejecución del 70%.

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