Canal de Panama ampliado

Para el segmento de portacontenedores, la iniciativa ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno.

La Autoridad del Canal de Panamá ha publicado una propuesta para modificar sus peajes, dando inicio a un periodo de 30 días de consulta pública en el que el sector de la industria marítima podrá opinar sobre este asunto. El objetivo es garantizar que la infraestructura continúe ofreciendo un buen servicio a sus usuarios, manteniendo su competitividad.

En los últimos meses, representantes del Canal de Panamá se han reunido con compañías europeas, asiáticas y norteamericanas para buscar diversas formas de aumentar la competitividad de esta infraestructura.

Como consecuencia de estas reuniones, se ha determinado la necesidad de ofrecer incentivos adicionales al segmento de contenedores, revisando los peajes de los buques propulsados por Gas Licuado de Petróleo, GLP, y por Gas Natural Licuado, GNL, y clasificando los buques según transporten mercancía a granel o contenedores.

Con esta propuesta, que deberá ser aprobada por las autoridades panameñas y en caso de conseguir el visto bueno, entraría en vigor el próximo mes de octubre, se pretende asegurar la competitividad de la vía interoceánica, así como facilitar un servicio eficiente y confiable a la comunidad marítima mundial.

En concreto, la iniciativa ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solamente a aquellos buques neopanamax que realizan viajes de ida y vuelta.

Asimismo, también propone modificar los peajes de los buques GLP y GNL, y reasignar los buques clasificados como buques contenedores que transportan carga a granel al segmento de carga general, lo que permitirá ofertar tarifas más atractivas para los clientes en esa categoría.