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El canal físico gana importancia de cara al Black Friday y la campaña navideña

El comercio va a necesitar más de 12.000 contratos para dar respuesta a las necesidades del Black Friday.

Ricardo Ochoa de Aspuru
Ricardo Ochoa de Aspuru
07/11/2022 a las 18:39 h
Pago con movil en una tienda

Randstad ha publicado sus previsiones de contratación para el Black Friday, que se ha convertido en los últimos años en todo un hito del consumo por sus ofertas y promociones.

En concreto, el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 33.380 contrataciones, un 17,3% menos que las 40.380 firmas de 2021, debido a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.

El 64% de las contrataciones se producirán en logística y el 36% en el comercio. En el caso de la logística la caída será del 17,7%, con 21.359 firmas, mientras que en el comercio el descenso será del 16,6%, con 12.020.

A pesar de que prácticamente dos de cada tres contratos de este Black Friday se producirán en la logística, el comercio sigue siendo un motor crucial de la economía y del empleo, siendo el físico un canal imprescindible para el buen funcionamiento del comercio y la experiencia de usuario.

En un momento en el que el comercio va a necesitar más de 12.000 contratos para dar respuesta a las necesidades del Black Friday, y con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, el sector no puede obviar la importancia del canal físico.

De hecho, según el Informe Retail 2022 de Adyen y KPMG, el 64% de los consumidores aprecia más la posibilidad de tocar, sentir o probar físicamente los productos, y el 59% prefiere comprar en tienda. Además, el 41% de empresas planea aumentar su número de tiendas en 2023.

La tecnología es fundamental, pues el 55% de los consumidores afirma que es más probable que compre en comercios que utilizan la tecnología para mejorar la experiencia.

Entre dichas tecnologías, resulta crucial el 'Business Intelligence', que permite a las empresas obtener información valiosa de forma veraz y fiable, ayudando en la toma de decisiones de negocio.

Asimismo, el talento seguirá siendo un elemento importante para las empresas, pues los fabricantes y marcas necesitarán personal capaz de crear una experiencia de marca acorde al espacio donde se encuentra. La inversión en formación resultará imprescindible, y no únicamente de producto sino también en 'soft skills'.

 

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