El cansancio acumulado se revela como el mayor enemigo de los conductores profesionales

El 72% de los profesionales sostiene que no realiza las paradas de descanso que marca la normativa porque los tiempos con los que trabajan no se lo permiten.

24/09/2015 a las 0:09 h

Los conductores profesionales españoles sufren episodios de fatiga durante sus jornadas de trabajo, y muchos de ellos afirman que este cansancio acumulado es el responsable de incidentes en ruta, según los resultados de la última encuesta realizada por MiX Telematics entre conductores profesionales.

En concreto, el 64% de los encuestados afirma haber tenido algún incidente producto del cansancio acumulado, mientras que un 40% de los conductores también señala que se siente cansado al menos una vez a la semana y un 12% afirma que conduce en este estado hasta tres veces por semana.

En lo que respecta al tiempo de conducción diario de los profesionales del transporte por carretera, que en esta encuesta engloba a furgonetas, camiones y autobuses, un 52% de los conductores profesionales del transporte por carretera afirma conducir entre ocho y 10 horas diarias. El 32% señala conducir entre cuatro y seis horas por jornada, mientras que un 10% de ellos afirma conducir más de 10 horas diarias. 

En cuanto a la conducción de horas por semana, el 52% afirma conducir entre 40 y 50 horas, un 20% señala que no supera las 40 horas y otro 20% afirma conducir entre 56 y 60 horas semanales.

Formación para prevenir el cansancio

El 48% de los conductores encuestados afirma no haber recibido ningún tipo de formación para prevenir la fatiga durante sus jornadas de trabajo. Al mismo tiempo, el 72% de los profesionales sostiene que no realiza las paradas de descanso que marca la normativa porque los tiempos con los que trabajan no se los permiten.

En cuanto a la monitorización a bordo, solo el 48% reconoce que su empresa controla los tiempos de conducción mediante un tacógrafo.

Otro de los datos más destacables de la encuesta es que los conductores autónomos son los que con mayor frecuencia incumplen los tiempos de conducción que marca la normativa. De los autónomos encuestados, el 50% afirma trabajar más tiempo del que marca la ley. 

Lo más leído