Lyreco, especialista en soluciones para el entorno profesional, ha implantado un nuevo sistema de almacenaje compacto en sus instalaciones en la localidad de Alovera, en Guadalajara, de 30.000 m².

Con 10.000 referencias en stock y más de 30.000 fuera de catálogo, gestiona más de 5.000 pedidos diarios para más de 80.000 clientes, con el compromiso de entrega al día siguiente para la península ibérica.

En concreto, en el nuevo almacén compacto, se gestionan las 12 referencias de papel de mayor rotación, que generan 600 movimientos de entrada y salida de palets al día en 20 camiones. Formado por dos módulos, uno con dos accesos laterales de entrada y salida o FIFO, y el segundo con un único acceso o LIFO, tiene capacidad para 4.720 palets.

Además, dispone de 16 calles y cinco niveles con una altura de 1,5 metros cada uno. Este nuevo desarrollo le ha permitido ahorrar más de 1.000 m² de espacio, ya que en el hueco que antes ocupaba un palet, ahora caben 2,4. 

En total, el sistema ha supuesto una inversión de 240.000 eurosincluyendo el coste de tres robots transportadores o ‘shuttles’, equipados con un sistema de control remoto para operaciones de carga, retirada o colocación de palets según las necesidades de producción.

También aportan funcionalidades como el modo inventario para contar los palets en cada calle y distintos sistemas de seguridad, como el escáner anti-atropellos y los sensores de posición y detección de objetos